Mientras concluye el escrutinio definitivo de lo que fueron las Primarias provinciales, el Tribunal Electoral emitió una resolución en la que por un lado acepta como fecha de elecciones municipales para el 5 de noviembre en Resistencia y Makallé pero pone reparos en lo que fue el día elegido para segunda vuelta por los jefes comunales.
xEl Municipio de Resistencia atendió el pedido del Tribunal Electoral y modificó la fecha de la potencial segunda vuelta para la elección de intendente y concejales.En su documento, el ente que organiza los comicios fundamentó sus decisiones en que este caso los intendentes Marcelo Angione (Makallé) y Gustavo Martínez (Resistencia) cumplieron con las formalidades de rigor y se ajustaron a derecho.
«La convocatoria electo‑ ral es una facultad propia de! Poder Ejecutivo municipal que se exterioriza a través de un acto de naturaleza política discrecional, entendido como el ámbito de libertad dentro del cual su titular debe centrar sus actos de modo de determinar su voluntad en cada caso en aras de satisfacer el interés público», señala en su documento el Tribunal Electoral.
«La fecha elegida para las elecciones municipales de Resistencia y Makallé no perjudica el ejercicio de los derechos políticos del electorado, permitiendo garantizar el cumplimiento de todas las etapas preelectorales a fin de dar certeza y seguridad al proceso eleccionario, en tiempo oportuno», marcan desde el órgano que regula las acciones previas y posteriores al sufragio.
REPAROS
En lo que sí el Tribunal consideró materialmente imposible de avalar era que en caso de que existiese una segunda vuelta electoral (algo prácticamente imposible desde lo práctico pero no en el terreno de las probabilidades porque para que ocurra al menos dos candidatos deben empatar en cantidad de votos) se desarrolle el 3 de diciembre a menos de una semana de la conclusión de mandatos.
xEn Makallé, el jefe comunal se inclinó por municipalizar la
elección con el argumento de “clarificar al electorado” lo que se sufraga en cada jornada. La convocatoria a las urnas será el 5 de noviembre.Es que imaginar esa situación es no tener en cuenta el recuento de escrutinio definitivo que lleva tiempo y la posterior proclamación de ganadores, algo que no se daría en apenas un puñado de días.
Para ello, tanto Resisten‑ cia como Makallé decidieron adelantar una semana esa hipotética contienda, la que se realizará el 26 de noviembre atento a que tampoco el 19 podría llevarse a cabo porque ese día está prevista la segunda vuelta de la elección para presidente, claro está si ante algunos de los candidatos no triunfa en primera vuelta.
El resto de las comunas, el Tribunal solo restaba infor‑ mar las decisiones que se establecieron en las intendencias de Colonia Benítez, La Tigra, Quitilipi y El Sauzalito, para conocer si separan los comicios de los provinciales o también eligen cargos locales la misma jornada en la que se definirán gobernador y diputados, es decir el próximo 17 de septiembre.