«Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara» del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo 18 de junio, dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo. Así lo anunció el servicio de guardacostas de Estados Unidos, que coordinó la compleja operación de búsqueda en la que participaron barcos, aviones y robots.
xAl mismo tiempo, la compañía del submarino desaparecido anunció en un comunicado este jueves que da por muertos a los cinco tripulantes de la nave. «Nuestros corazones están con estas cinco almas y con cada miembro de su familia durante este trágico momento», expresaron.
Se trata del empresario británico Hamish Harding, de 58 años; Shahzada Dawood, un importante empresario paquistaní de 48 años que viajaba junto a su hijo de 19 años, Suleman Dawood; el estadounidense Stockton Rush, director y fundador de OceanGate Expeditions; y Paul Henry Nargeolet, de 77 años y nacionalidad francesa, especialista en buceo y arqueología marítima. que fue oficial de la marina.
xEl comunicado de la empresa OceanGates en el que despiden a los cinco pasajeros
«Éstos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura y una profunda pasión por la exploración y la protección de los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con cada miembro de su familia durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que ellos traían a todos los que conocían», señala el comunicado de la empresa OceanGate.
x»Es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados, que están exhaustos y en duelo por esta pérdida. Toda la familia de OceanGate está profundamente agradecida por los incontables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que participaron en la expedición con todos los recursos para esta misión. Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y los días y noches de incansable trabajo y apoyo de nuestro equipo y su familia», agrega la compañía en el escrito.
«Es un momento muy triste para toda la comunidad exploradora, y para cada uno de los miembros de la familias de quienes perdimos en el mar. Respetuosamente pedimos que la privacidad de estas familias sea respetada en este momento de tanto dolor», finaliza el escrito.