Parece el cuento de nunca acabar, y la noticia vuelve a impactar de lleno sobre los usuarios del tren San Martín. Lo concreto es que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) prorrogó por tercera vez la apertura de sobres de la licitación para la reparación de 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea y de esa manera las formaciones que unen Retiro con Pilar -atravesando 16 localidades- seguirán funcionando son un servicio de emergencia.
Las postergaciones fueron tres: la fecha que había sido establecida para el 31 de mayo fue pasada para este 21 de junio. Ahora se corre hasta el 12 de julio. La reprogramación fue hecha a pedido de uno de los potenciales interesados en participar de la contratación, quien había solicitado un plazo aún más amplio: hasta el 31 de julio.
Según lo informado, el mantenimiento de las unidades es urgente dado que numerosas formaciones cumplieron diez años de servicio y están excedidas de kilometraje, lo que resulta en demoras y fallas en el funcionamiento. La reparación de las locomotoras no puede superar los tres meses de plazo. Es decir que, a este ritmo, es difícil pensar en un restablecimiento normal del servicio antes de octubre.
La contratación había sido oficializada en abril de 2023, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional dada la urgencia en avanzar con la reparación de las 24 locomotoras.
En total, la reparación de todas las locomotoras del tren San Martín no puede demorarse más de tres años.
Dichas máquinas ya tienen 10 años de servicio, y han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para la realización de esa revisión, que debe ser a los 900 mil kilómetros. Por este motivo, parte de las locomotoras se encuentran fuera de servicio y las que siguen en pie funcionan con fallas, achicando la cantidad de formaciones en servicio y las consiguientes demoras y cancelaciones.
Todo esto ha desembocado en una «situación crítica» para el normal funcionamiento y andamiaje de toda la línea con cabecera en Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, cuya línea se extiende hasta Pilar.
De acuerdo con lo explicado por la empresa estatal, la falta de mantenimiento de las 24 locomotoras CSR SDD7 del ferrocarril San Martín se debe a que, en primer lugar, la línea no posee instalaciones propias ni la mano de obra necesaria para realizar las intervenciones y los arreglos que corresponden.
Una formación del Ferrocarril San Martín llega de noche a Pilar, en medio de demoras en el servicio.
En segundo lugar, las tareas de mejoras no pudieron realizarse en talleres de líneas de trocha ancha dado que estos ya se encuentran trabajando al tope de su capacidad y no poseen disponibilidad. Frente a este crítico escenario, el Ministerio de Transporte autorizó por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación.
De acuerdo con lo explicado por la empresa estatal, la falta de mantenimiento de las locomotoras se debe a dos factores: primero, la línea no tiene instalaciones propias ni la mano de obra necesaria para realizar las intervenciones y los arreglos que corresponden. En segundo lugar, las tareas de mejoras no pudieron realizarse en talleres de líneas de trocha ancha dado que estos ya se encuentran trabajando al tope de su capacidad y no poseen disponibilidad.
La nueva estación Retiro, desde adentro: los videos que muestran cómo mejorará el servicio en la terminal del tren Mitre
Frente a este crítico escenario, el Ministerio de Transporte autorizó por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación.
Demoras en la reparación de locomotoras del tren San Martín: qué beneficios traería la reparación
El arreglo y la puesta a punto de las 24 locomotoras del Ferrocarril San Martín se postergó una vez más y continuarán las demoras y cancelaciones que ocasionan dolores de cabeza para los numerosos usuarios de la línea que atraviesa 16 localidades del oeste y noroeste del Conurbano.
En tanto, este proyecto de reparación busca que el ramal pueda volver a operar brindando su servicio normal y abandone de una vez el cronograma reducido con el que opera desde principios de febrero. Actualmente, el tramo y los horarios de mayor demanda -entre Retiro y Pilar-, tienen a sus formaciones circulando cada 20 y 30 minutos. Con el funcionamiento normal, las unidades circularían cada 16 minutos.
Quién es Víctor Ríos, el vecino de San Miguel que con un video viral desató la «guerra de panaderos» en TikTok
Trenes Argentinos informó que una de las condiciones impuestas en el documento implica que la reparación de todas las locomotoras debe estar lista en un lapso no mayor a tres meses para empezar a rodar en los ramales que atraviesan el noroeste del Conurbano.
Así, ante esta nueva postergación, es difícil esperar que el servicio retome el ritmo normal de circulación antes de mediados de octubre, siempre y cuando no existan nuevas dilaciones en el proceso de reparación de las locomotoras.
Las locomotoras CSR SDD7 empezaron a rodar en 2013. Primero lo hicieron en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento y desde 2014 en servicios semi rápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea. En 2021, la SOFSE compró tres locomotoras iguales, pero si bien fue adjudicada, la compra se encuentra frenada.