El precandidato a gobernador del Chaco por la Corriente de Expresión Renovada (CER-Lista 665), Gustavo Martínez aseguró que los resultados hasta el momento (con poco más del 20% de mesas escrutadas en la provincia) los ubican llegando al objetivo de constituirse en la tercera fuerza política de la provincia.
xCon cautela y prudencia, por el lento escrutinio que se lleva adelante, el actual intendente de Resistencia destacó que la propuesta de la CER «está entre las listas más votadas» para la categoría de intendente de la capital chaqueña (candidatura de Élida Cuesta) con alrededor del 20%. «Estamos más que contentos y nos queda por delante un arduo trabajo», indicó.
Martínez estimó que, pese a ser una propuesta nueva, en el Chaco proyectan llegar a reunir el 10% de los votos para la categoría de gobernador y vice. «Estamos como tercera fuerza y esperando resultados de toda la provincia que proyecten a nuestros candidatos locales», agregó.
«A partir de mañana vamos a proyectar reuniones con todos los sectores y candidatos locales, muchos de los cuales participaron por primera vez en una elección. Por eso vamos a proyectar la ampliación de este frente hacia todas las personas que no participaron, porque entre los que no fueron a votar y los votos en blanco tenemos a más de la mitad de los electores», subrayó.
xPoblación «apática»
Además, acerca de la participación de la población en las PASO 2023, el intendente capitalino señaló que resulta «apática» y lo atributó a varios factores como «el descreimiento en la clase política, los acontecimientos tristes de los últimos días (por la desaparición de Cecilia Strzyzowski), el día del padre y el fin de semana largo».
«En Resistencia se superó el 60% de participación, pero en la provincia fue un poco más del 50%», indicó, llamando a tener «desde la política una autocrítica, con una agenda mucho más atractiva y que genere más expectativas a la gente».
Hacia septiembre
Con respecto a las perspectivas hacia las elecciones generales de septiembre en el Chaco, Martínez afirmó que trabajarán «convocando a todos los sectores que han participado ahora y a los que hoy no han participado, porque la mitad de los electores no votó en esta elección».
«El frente CER tiene como filosofía tener a muchos candidatos que provienen del radicalismo, del peronismo y de otras fuerzas como el socialismo y el socialismo, actores de la vida comunitaria y cultural. Eso nos permite que hoy tengamos un equipo de gestión en la ciudad con funcionarios de nueve partidos distintos. Creemos que la política tradicional ha dejado afuera a mucha gente muy valiosa», resaltó, insistiendo en que «la política chaqueña está manejada desde hace 30 años por dos personas».
Por otra parte, el precandidato a gobernador se refirió, en otro punto, a rumores sobre una reunión con Jorge Capitanich luego de las PASO. Tras negarlo, sostuvo: «Es muy claro que la continuidad representa hoy a menos del 40% de los chaqueños, y entonces para el 17 de septiembre va a representar menos de un cuarto. Es decir, tres cuartos de los chaqueños pensarán en un cambio. Y ahí queremos construir una alternativa de cambio», dijo.
En la capital
En Resistencia, Martínez destacó que la CER, con Élida Cuesta como candidata, tuvo una «muy buena elección prácticamente con el 20% de los votos, porque los demás frentes tenían mucha competencia interna». «Aspiramos a profundizar los cambios que llevamos adelante en esta etapa, en la ciudad. Sabemos que queda por delante una gran tarea», agregó.
En ese marco, aseguró que hacia septiembre «el escenario estará más limpio, ya que habrá «7 u 8 propuestas para la intendencia, y eso permitirá ordenar el trabajo hacia el vecino y la vecina de Resistencia».