Una tensa situación no encuentra salida en el mercado de los combustibles, ya que hay un desfase muy marcado entre las aumentos mensuales del 4% acordados entre las secretarías de Energía y de Comercio de la Nación y las petroleras y expendedoras hasta agosto, en el marco del programa Precios Justos, y el índice de inflación que registra un aumento consistente del 8% cada treinta días.
Miguel de Paoli, propietario de la estación Shell ubicada en la esquina de avenida Castelli y San Lorenzo en Resistencia, en contacto con NORTE brindó los pormenores del delicado panorama: «La semana pasada la cámara de expendedores calculó en un 9% el aumento que se debiera aplicar este mes, tras la intervención del ministro Sergio Massa ese valor quedó en el 4,5%, pero ya se lo puso al tanto de lo insostenible que es mantener estos guarismos. Ese 4,5% sale en los titulares de prensa, pero en realidad solo se aplica en Buenos Aires. Todo el interior del país vive otras circunstancias muy diferentes, y es claro que en algún momento se producirá una corrección brusca dado que hoy el atraso puede calcularse en un 25 % por lo menos. Lo que ya está ocurriendo ahora, tal como sucedió el año pasado, es que no hay entrega de producto, y eso significa que no hay suministro para la venta al público. Hay restricciones y cupos. El escenario desde noviembre no se ha corregido y persisten los mismos inconvenientes. Hubo buena voluntad, pero la inflación se ha disparado y es imposible seguir trabajando con estos valores. Y todo eso con una brecha en el Chaco respecto de Buenos Aires de 50 a 60 pesos por litro», indicó.
xDesde las primeras horas de hoy sábado las pizarras de las estaciones YPF registraron el cambio de precios.LOS AUMENTOS EN RESISTENCIA
YPF y Shell fueron las primeras en acomodar las pizarras en la capital chaqueña. En la empresa de capitales estatales la nafta Súper llegó a un valor de $237,30 por litro, un 5,98% de aumento respecto de los $223,90 que se cobraban antes. La Infinia, que se pagaba $277,50, pasó a $299,70, lo que representa un 7,8% más. El Diésel Infinia tuvo un incremento del 3,02%, ya que su precio final se movió de $318,50 a $328,10.
Las variaciones promedio en las estaciones de la firma Shell fueron las siguientes: la nafta Súper aumentó un 6,77%, ya que se paga alrededor de $254 por litro, cuanto antes se abonaban $237,90. La nafta V-Power antes estaba a $289,50, y ahora a $307, lo que significa un 6,04% más. El Diésel llegó a los $285 (+6,46%) y el Gasoil V-Power a $350 (+5,30%), desde los $267,70 y $332,40 que valían respectivamente.