Como NORTE viene desarrollando desde el inicio de la investigación, la principal presunción del fiscal Jorge Olivera Cáceres, a partir de ayer acompañado por los fiscales Nelia Velázquez (Investigación 5 de Resistencia) y Jorge Fernando Gómez (de Cámara), es la más grave: que Cecilia Strzysowski habría sido asesinada y su cuerpo presuntamente descartado con el fin de no ser hallado.
x¿Dónde está Cecilia? Este miércoles 14 se movilizan desde las 20:30Ayer se conoció como esto quedó plasmado formalmente en la carátula del expediente 22632/2023-1: «Sena, César Maria Alejandro y otros s/ Femicidio». Sobre César Sena, quien era pareja de Cecilia, recaería la tipificación de femicidio por su relación con la víctima, mientras que el resto de los detenidos, entre ellos los dirigentes Emerenciano y Marcela Acuña, lo hacen bajo la acusación de «homicidio agravado»: los padres de César como «coautores», mientras que Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y el restante (que no se conoció la identidad) por encubrimiento en distinto grado.
LA INVESTIGACIÓN
xJorge Cáceres Olivera, fiscalCecilia fue vista por última vez por su familia el jueves 1 de junio a la noche, cuando subió a la camioneta de César Sena. Durante la mañana del viernes 2, alrededor de las 9:15, una cámara de seguridad captó a la joven ingresando a la casa de sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Ese es el último registro que da cuenta de la chica aún con vida. De la casa de los dirigentes no volvió a salir, por lo menos por sus propios medios.
Por eso, las principales sospechas, a partir de esas imágenes y los elementos recolectados durante el allanamiento del viernes 9, es que el crimen podría haberse producido en ese lugar y posteriormente, para intentar ocultar lo sucedido, el cuerpo habría sido trasladado al predio de la chanchería de la familia en Tres Horquetas, en la zona de campo Rossi, donde consta que se activó por última vez el celular de la víctima.
Cáceres Olivera dijo durante la fría tarde de este martes, al ingresar a su despacho, que la figura de «femicidio es una línea investigativa muy fuerte de lo que pudo haber ocurrido», pero remarcó que aún esperan los resultados periciales de muestras biológicas levantadas en la casa y en el campo. «Estamos trabajando para poder recolectar todas las pruebas para garantizar esa línea de investigación», señaló.
La gélida mañana de ayer encontró una fuerte guardia periodística frente a la vallada sede de las fiscalías en el centro de Resistencia.
xComisaría TerceraEn ese marco, el arribo de una persona llamó poderosamente la atención. Se trataba del doctor Juan Carlos Saife, reconocido penalista que se puso al frente de la defensa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. El abogado dejó en claro que recién estaba tomando conocimiento del expediente, y que solo el matrimonio de dirigentes solicitó sus servicios. El hijo de estos, César Sena, además de Fabiana González y Gustavo Obregón, mantienen la representación de Juan Díaz, mientras que Gustavo Melgarejo optó por un defensor oficial y no se conoció la defensa del séptimo imputado, del que tampoco trascendió aún la identidad.
DOS DECLARARON
Al cierre de esta edición, NORTE pudo saber que dos de los detenidos si declararon.
Como Juan Díaz había dicho que sus tres clientes se abstendrían, y –ya en la noche- al salir de la Comisaría Tercera, donde se realizaron parte de las actuaciones, Saife señaló lo mismo sobre Sena y Acuña, restó suponer que Melgarejo y el «detenido desconocido» fueron los que si declararon. Así, de averiguaciones de último momento, NORTE estableció que la otra persona detenida e imputada que declaró es Griselda Reinoso, esposa de Melgarejo.
Ambos brindaron detalles sobre los movimientos de los Sena y el matrimonio González-Obregón en la «chanchería» donde trabajan y residen, elementos que abren una gran expectativa sobre lo que puede ocurrir en los próximos días, mientras transcurre el plazo para que el equipo fiscal decida las respectivas situaciones procesales de los involucrados.