Luego de las jornadas de allanamientos y rastrillajes del fin de semana, el lunes parecía ser un día en que la investigación por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski bajaría su intensidad y se desarrollaría esencialmente en el despacho del fiscal Jorge Cáceres Olivera, en plena preparación de las declaraciones de imputados que comienzan hoy.
Pero no. La causa siguió sumando elementos y situaciones que marcan el nivel de tensión y nerviosismo con que todo se va desarrollando, con los investigadores intentando no dar pasos en falso en medio de una presión creciente ciudadana que pide un respuesta cuánto antes que eche luz sobre lo ocurrido con la joven de 28 años desaparecida el jueves 1 de junio cuando subió a la camioneta de César Sena y se dirigieron a la casa de Emerenciano y Marcela Acuña.
Ya en la noche de ayer, la última novedad de la jornada la arrojó el Ministerio Público Fiscal al informar que a partir de ahora, «un Equipo Fiscal Especial integrado por el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez y el fiscal de Investigación N° 4 Jorge Cáceres Olivera continuará la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski en la causa N° 22.632/23-1».
xEl momento en que la Justicia confiscaba el celular de Magalí.Así lo definió la Procuración General en una decisión que incluye la ampliación del equipo de trabajo con secretarios y empleados designados a propuesta de Gómez.
Ante la envergadura de la causa, de esta manera Cáceres Olivera suma un apoyo fundamental para lograr avanzar con mayor celeridad y confianza.
LA TESTIGO MAGALÍ
Asimismo, desde el Ministerio Público se indicó que se tomó declaración testimonial a Magalí Fernández Leyes. Pero, quién es Magalí y porqué se brindó esa información sobre una testigo.
La situación fue por demás llamativa. Durante la mañana, el periodista y conductor del ciclo Alerta Urbana, Gustavo Olivello, anunció la sorpresiva aparición de una joven que tendría mucho que aportar a la causa como testigo. En un primer informe, el policía retirado, hoy comunicador, anticipó que lo que esta joven, personal de prensa del movimiento de Emerenciano Sena, tendría para brindar al expediente, asegurando que se trata de elementos clave, basados principalmente en su teléfono celular. Así, Olivello luego transmitió desde los estudios de su programa una entrevista con Magalí Fernández Leyes brindando algunos pocos datos sobre esta información, pero solicitando que sea incorporada como testigo con las garantías de seguridad correspondientes, y a la vez reclamó que la policía proceda al «secuestro» de su teléfono celular frente a sus micrófonos y cámara de transmisión vía redes sociales, no sin antes advertir que él mismo se hizo una copia del contenido de dicho dispositivo como resguardo.
Como no podía ser de otra manera, el episodio concentró gran atención entre el mediodía y siesta de ayer, y varios medios de comunicación, NORTE entre ellos, asistieron al lugar para presenciar el procedimiento del secuestro del celular, y el posterior traslado de la chica para declarar en la causa, tal como informó luego el Ministerio Público Fiscal.
Sobre el contenido de ese celular, según lo que filtró el conductor radial, habría un intercambio de mensajes que podría ser una «prueba clara» para avanzar hacia el esclarecimiento del caso.
LA ÚLTIMA FOTO
Cabe señalar que uno de los aportes más sensibles del lunes fue la revelación de NORTE de la última imagen con vida que se tiene de Cecilia Strzyzowski. Se trata del registro de una cámara de seguridad del viernes 2 de junio a las 9:15 en que se observa a la mujer llegando a la casa de los Sena por calle Santa María de Oro.
Después de esa imagen, no consta otro registro de la joven. Durante el allanamiento a la casa del viernes, entre otros elementos, se levantaron muestras de manchas de sangre halladas, las cuales fueron remitidas para su análisis en laboratorio, sin que aún se conozca si corresponden a sangre humana.
Además, sobre el rastrillaje en «la chanchería» en la zona de Campo Rossi, volvió a cobrar fuerza la información de que, entre los restos óseos hallados y levantados para su análisis, algunas serían humanos.