xLos agentes controlaron un vehículo Renault Megane sobre el kilómetro 1.873 de la Ruta Nacional N° 9, conducido por un ciudadano mayor de edad. Al momento del registro del automóvil, el can antinarcóticos «Taty» alertó a los uniformados sobre la existencia de estupefacientes al pasar por el paragolpe trasero.
Ante lo sucedido, el personal de la Fuerza efectuó una requisa más exhaustiva y descubrió que un caño de escape presentaba anomalías, un corte de forma rectangular en la parte superior (catalizador – silenciador), donde se pudo visualizar 16 «ladrillos» envueltos en nylon verde, que contenían una sustancia blancuzca.
Por otro lado, en la provincia de Salta, efectivos de la sección «Cafayate» del Escuadrón 45, se encontraban realizando un control público de prevención sobre la Ruta Nacional N° 68, a la altura del kilómetro 2, allí procedieron a efectuar las señalizaciones de detención a una camioneta, cuyos ocupantes hicieron caso omiso a las mismas e intentaron darse a la fuga.
xAl lograr detener la marcha del rodado, ocupado por un hombre y una mujer, los funcionarios comenzaron a llevar a cabo una inspección, mediante el uso del escáner de la Institución, donde pudieron observar imágenes que mostraban la presencia de paquetes rectangulares dentro de una rueda de auxilio.
Seguidamente, los gendarmes extrajeron un total de 10 paquetes, cubiertos con grasa industrial y envueltos con una manta, que contenían más de 11 kilos.