Sebastián Villa fue condenado a la pena de dos años y un mes de prisión por violencia de género en la causa contra su expareja Daniela Cortes. La jueza Claudia Dávalos declaró culpable al futbolista colombiano de 27 años.
«Condenar a Villa Cano a la pena de dos años y un mes de prisión condicional por la causa de amenazas coactivas con lesiones leves en contexto de violencia de genero», fue una parte del fallo que se leyó en presencia del jugador de Boca.
Las primeras informaciones refieren a que Boca Juniors no utilizará más al jugador en el primer equipo, aunque sí le permitirá seguir entrenando junto al resto del plantel. Así, su destino deportivo es un misterio. También está previsto que el doctor Martín Apolo, defensor del colombiano, apele el fallo.
Sebastián Villa charla con su abogado, Martín Apolo, tras escuchar el veredicto que lo condenó por violencia de género.
Los jueces del tribunales de Lomas de Zamora leyeron el veredicto a las 13.15 y dispusieron: «En base a la condena, resuelvo condenar a Villa Cano a dos años de prisión y un mes condicional, por haber resultado autor de amenazas coactivas con lesiones leves en contexto de violencia de genero».
La Justicia ordenó también que el jugador fier residencia y se presentarse ante el juez cada dos meses. Además, no podrá a tener contacto con la víctima y con su familia.
Esteban Echeverría refuerza su seguridad e instala cámaras en los colectivos: qué líneas serán intervenidas
El futbolista también tiene prohibido consumir alcohol y drogas, y deberá participar de talleres que aborden la violencia de género.
Villa llegó a los Tribunales de Lomas de Zamora acompañado por un grupo de amigos, su representante, un asistente de Boca, el letrado Apolo. Ingresó por una puerta trasera, como siempre, y usó la misma entrada que la jueza Claudia Dávalos, del Juzgado Correccional N°2 de Lomas de Zamora.
El delantero de Boca Juniors estaba imputado por el delito de «lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas» en perjuicio de Cortés.
Ayer jueves el colombiano fue titular en el partido que su equipo perdió contra Arsenal por 1 a 0. En una situación que fue muy cuestionada en las redes sociales, el jugador posó con una bandera que resaltaba la lucha del #NiUnaMenos.
Terror en Quilmes por la banda de la picana: cómo actúan los motochorros que torturan a sus víctimas con descargas eléctricas
Sebastián Villa estuvo a disposición de la jueza Dávalos de manera presencial y virtual, y solo se ausentó de una audiencia porque se encontraba en pleno vuelo con el plantel de Boca Juniors tras un partido disputado en Chile por la Copa Libertadores de América. En sus últimas palabras, el delantero «xeneize» aseguró que es «inocente» y que «nunca le haría daño a Daniela».
La decisión de Boca con Sebastián Villa
A pocos minutos de la lectura del fallo que condenó por violencia de género contra Daniela Cortés, en principio, la dirigencia de Boca dejó entrever que no se apurará en tomar una determinación, pero en principio la idea es que el futbolista no sea convocado para los próximos partidos.
El martes que viene Boca recibe a Colo Colo, por una nueva fecha de la Copa Libertadores. El abogado Martín Apolo, tiene decidido apelar el fallo, en principio, ante la Cámara de Casación. Por lo tanto, pasará un tiempo largo hasta que la sentencia en contra del colombiano quede firme.
Sebastián Villa fue hallado culpable de ejercer violencia de género contra su ex pareja, Daniela Cortés. Boca Juniors deberá definir su futuro en el club.
Así, Boca podría seguir apelando al mismo argumento que le permitió seguir contando con los servicios de Villa hasta el momento. Es que en caso de que la apelación prospere, el futbolista podría quedar absuelto e incluso podría recibir una rebaja en la pena que recibió este viernes en los Tribunales de Lomas de Zamora. Sis la sentencia quede firme, recién ahí el club empezaría a pensar en el apartamiento definitivo del plantel.
¿Puede salir del país Villa? El fallo de la Justicia, al no estar firme, mantiene al futbolista en la misma situación en la que estaba hasta ahora. Es decir, cada vez que necesite salir al exterior deberá pedir autorización ante la jueza que entiende en la causa. ¿Que sucedería si el jugador es transferido al extranjero? Lo mismo. Tendrá que pedir permiso, además de fijar otra residencia.
Villa afronta otra denuncia que lo compromete: es por «abuso sexual con acceso carnal» de parte de Tamara Doldán, la otra causa por la que la fiscal ya pidió elevación a juicio.
Sebastián Villa: la otra causa que puede llevarlo a la cárcel
Paralelamente al veredicto que condenó a Sebatián Villa, una fiscal de Esteban Echeverría solicitó elevar también a juicio la causa que tiene al futbolista como acusado del presunto abuso sexual de una joven de 26 años, ocurrido en junio de 2021 en un country de la localidad bonaerense de Canning, informaron hoy fuentes judiciales.
La fiscal Vanesa González solicitó que el futbolista colombiano sea juzgado por el delito de «abuso sexual con acceso carnal» en perjuicio de Rocío Tamara Doldan (27), que prevé una pena de 15 años de prisión.
Según consta en el escrito presentado, la representante del Ministerio Público Fiscal estableció que en la noche del 26 de junio de 2021 y la madrugada del 27, Villa y Doldan, junto a otro grupo de allegados al futbolista, se encontraban en una vivienda del Country Venado II, ubicado en la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverría.
En ese lugar, cuando ambos se retiraron a la habitación principal de la vivienda, en momentos que ambos se encontraban acostados, el mentado Villa Cano comienza a insultarla a Doldan, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro», señaló en el escrito.
Para la fiscal, Villa puso a la víctima «en un estado de indefensión impidiendo asi que la misma se retire del lugar», tal como ella deseaba. Durante su declaración testimonial de la joven, esa noche el futbolista había consumido «mucho alcohol» y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel xeneize.
Tras mantener una fuerte discusión, la joven dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella v la intento sofocar. Al día siguiente al hecho, el propio Villa y su entorno se comunico con la victima con el objetivo de reunirse para ofrecerlo dinero a cambio de que no realizara la denuncia.
Caso Sebastián Villa: qué dice la pericia psiquiátrica del jugador de Boca
En el caso del imputado de autos se observa una personalidad normal, no se observan rasgos psicopáticos o psicosis.
No presenta patología psiquiátrica o trastornos mentales.-c) No padece ninguna enfermedad o trastorno mental que implique alguna perturbación en el grado de consciencia o afectación de la autocrítica y heterocrítica en el momento de la entrevista.
No resulta peligroso para sí o para terceros en forma inminente, puede comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones.
Juicio y criterio de realidad conservado, con consciencia de situación, sin patologías psiquiátricas por lo que puede declarar sin perjuicio de su bienestar psicofísico.