De un año a hoy, son varios los alias que cobraron renombre en la crónica policial y judicial chaqueña, la mayoría de ellos por hechos ocurridos en Sáenz Peña, algunos por su presunta vinculación con el narcotráfico y otros, por hechos de sangre muy resonantes.
MÁS DE UN AÑO SIN NOTICIAS DEL «CHUPACHICHI»
Tal vez es el más famoso de los actuales prófugos de la justicia chaqueña. Su apodo no tardó en hacerse muy conocido y hasta convertirse en broma en algunas conversaciones. Pero lo cierto es que se trata de un sujeto extremadamente peligroso.
Fernando González, su nombre real, es buscado desde el 3 de abril del 2022 por el asesinato a tiros de José Luis ‘Moneda‘ Barrios, ocurrido en la vereda de un bar ubicado en avenida 1 y calle 18 en Sáenz Peña.
xUno de los operativos sorpresa de Gendarmería intentando dar con el “Clan Sosa”, en Sáenz Peña el año pasado.El hecho, que dejó además otros tres heridos de bala, habría estado vinculado a un ajuste de cuentas entre bandas narcos. Por el caso si fue capturado e imputado por ‘homicidio agravado en grado de tentativa‘ Alexis ‘Papu‘ Méndez, quien se encamina a ser juzgado.
Sin embargo, el ‘Chupachichi‘ se esfumó desde ese día, aunque siguió siendo noticia ya que en reiteradas investigaciones relacionadas al narcotráfico, su nombre y apodo se mencionaron constantemente, incluso en causas federales de gran envergadura y que involucran a personal de la Policía del Chaco y de Gendarmería Nacional, lo que da una idea del nivel de contactos con que cuenta uno de los hombres más buscados por la justicia actualmente.
¿DÓNDE ESTÁN LOS SOSA?
Tres son los presuntos integrantes de una renombrada organización criminal que se encuentran prófugos de la Justicia Federal desde el año pasado. Se trata del denominado ‘Clan Sosa‘, cuyas operatorias supuestamente ligadas al narcotráfico, pusieron bajo la lupa la supuesta connivencia de fuerzas de seguridad provinciales, nacionales e, incluso, la propia justicia.
No hace falta ir muy atrás en los archivos para encontrar la confirmación del procesamiento del exconjuez federal Miguel Aranda, señalado por los fiscales de la Procunar y Patricio Sabadini, Federico Carniel y Carlos Amad como supuesto integrante de una asociación ilícita en la que otorgaba protección a este grupo.
Fueron varios los hechos que el año pasado hicieron salir a la luz esta delicada situación, entre ellos los distintos allanamientos federales que intentaron dar con los integrantes de la organización, los cuales siempre huían antes de la llegada de los efectivos, revelando una evidente «filtración» en la investigación.
Los prófugos del clan, algunos de los cuales se cree podrían estar fuera del país, son Ariel Sosa, Hugo Sosa y Sergio Omar Fernández.
RUTAS DE SANGRE
El martes 21 de marzo, un hecho de sangre conmocionó al Chaco y repercutió en todo el país. Fueron varias las hipótesis que rápidamente estallaron, entre las que vincularon el caso a una banda de piratas del asfalto y las que hablaban de algo relacionado al narcotráfico.
Lo cierto es que ese día, en la Ruta Nacional 16, entre Avia Terai y Concepción del Bermejo, fue asesinado a balazos el joven camionero ocampense Fernando Francovich.
La principal línea de investigación, y que sostienen los padres de la víctima, es que a Francovich lo atacaron para robarle la recaudación del flete, y que como el joven a pesar de estar herido de muerte y desangrándose logró seguir su marcha con el camión, la banda, que lo persiguió en una camioneta Ford Ranger blanca, finalmente no pudo hacerse del dinero.
Por este terrible suceso, y en el marco de un fuerte despliegue policial con base en Avia Terai que incluyó decenas de efectivos de diversas unidades e incluso la utilización de un drone, fueron detenidos unos días después Celestino ‘Tino‘ Cárdenas, Mario Ariel Monzón y Oscar Alfredo ‘Poro‘ Cárdenas, a quiénes el fiscal Gustavo Valero les dictó la prisión preventiva.
Sin embargo, todavía se encuentran prófugos tres importantes miembros de esta banda, Mario Andrés Jiménez, apodado ’Chony’, Carlos Alberto Banegas, alias ’Chuchina’, y el presunto líder del grupo, Walter ‘Javi‘ Díaz.
Llamativamente a Díaz la justicia ya lo venía buscando desde unas semanas antes, al protagonizar un grave hecho que terminó con un joven herido de varios balazos y golpeado en un taller mecánico luego de una cinematográfica persecución por las calles de Sáenz Peña. Sin embargo, logró mantenerse oculto y, presuntamente, seguir operando.
EL CRIMEN DEL SANTA MÓNICA
El último que se sumó a esta colección de alias de la crónica policial que siguen sin ser ubicados por la justicia es ‘Monito‘.
Este sujeto, del que no se dio a conocer la identidad, tendría 31 años y está acusado de haber matado a tiros al joven Nahuel Matías Cabrera, el jueves 25 de mayo a la tarde en el barrio Santa Mónica de Sáenz Peña.
Luego del crimen, familiares y allegados de la víctima fueron a incendiar la casa del acusado. Las versiones vincularon el hecho a un supuesto ajuste de cuentas, aunque sin conocerse detalles sobre el trasfondo que pudo haber tenido el mismo.
‘Monito‘, cuyas iniciales serían Y.J.E, había estado preso en el marco de una causa federal por narcotráfico, encontrándose en libertad recientemente, pero además se le sindican otros graves antecedentes por los cuales ya estaba marcado por las autoridades policiales desde hace tiempo. Sin embargo, en pocos días más cumplirá una semana sin saberse donde se encuentra.