xRita Maestre (Más Madrid), jefa de la oposición en la ciudad de Madrid, quien aspira a ganar la alcaldía. España tiene 8.131 ayuntamientos, y todos eligen un concejo por representación proporcional, el cual inviste al alcalde (jefe de gobierno local). Hay 92 municipios que tienen un «concejo abierto» y eligen al alcalde por voto directo. Las «comunidades autónomas» son gobernaciones, y en las elecciones autonómicas los españoles eligen a los diputados de cada Parlamento, que a su vez eligen a un presidente del gobierno autónomo. De las 17 comunidades, 12 elegirán a sus legisladores este domingo. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, con el mismo rango que las comunidades autónomas, elegirán su propio Parlamento.
xJosé Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), actual alcalde de la ciudad de Madrid, quien aspira a la reelección. Estas elecciones son importantes porque posicionarán a las fuerzas políticas que a finales de este año disputarán el gobierno de España, del que esta elección es la antesala. Además, los resultados influirán en el plano interno de los partidos políticos, pudiendo determinar reordenamientos más o menos profundos.
Las elecciones comenzarán a las 9 de la mañana y terminarán a las 8 de la noche, hora española (las 4 de la mañana y las 3 de la tarde en la Argentina).
Los partidos que dominan la política nacional española son cinco: las fuerzas del tradicional bipartidismo -el socialdemócrata Partido Socialista (PSOE) y el conservador Partido Popular (PP)-, el ultranacionalista Vox, el liberal Ciudadanos, y el frente de izquierda Unidas Podemos (UP). Esta última coalición es nacional, pero en las elecciones autonómicas sus diversas fuerzas participan separadamente según la región. Además, en España hay partidos regionalistas y/o independentistas muy importantes. Los más conocidos son los del País Vasco y los de Cataluña, aunque en casi todas las comunidades hay alguno de importancia considerable.
xMónica García (Más Madrid), jefa de la oposición en la Comunidad Autónoma de Madrid, quien aspira a la presidencia regional. El actual gobierno español está encabezado por Pedro Sánchez, del PSOE, en coalición con UP, desde noviembre de 2019. El oficialismo espera que un buen resultado –o uno mejor que el que pronostican las encuestas- este domingo mejore su posición con vistas a las elecciones nacionales de fin de año.
El PSOE aspira a conseguir la mayor cantidad de votos a nivel nacional, a retener la mayoría de las comunidades autónomas que gobierna (9 de las 12 de que van a elecciones este domingo) y ganar la alcaldía de Barcelona (segunda ciudad más importante del país).
xIsabel Díaz Ayuso (Partido Popular), actual presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, quien busca la reelección. Los aliados del PSOE (en la coalición de izquierda que gobierna el país) no tienen tanto peso a nivel local (excepto «Más Madrid», que tiene aspiraciones tanto en la ciudad como en la comunidad autónoma del mismo nombre) aunque se están reorganizando en un frente con vistas a las elecciones nacionales.
La oposición, hegemonizada por el conservador PP, espera que ante la virtual desaparición del liberal Ciudadanos, Vox cobre impulso para formar gobiernos de coalición de derechas en varias comunidades autónomas y municipios importantes. En el aspecto interno de las fuerzas opositoras, la elección puede definir la disputa entre el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que representa a los sectores más «ultras» del partido.
Díaz Ayuso va por su reelección –varias encuestas le auguran mayoría absoluta, pero algunas señalan que necesitará pactar con los ultraderechistas de Vox para formar gobierno-, y espera que, además de la ganar la comunidad, arrastre votos para que su partido retenga la alcaldía de Madrid.
Feijóo espera que una gran elección global del PP -arrebatando algunas comunidades al PSOE- le permita eclipsar un eventual triunfo de Ayuso. En lo que respecta a los municipios, la vista previa no es tan auspiciosa: entre las ciudades importantes, solo Zaragoza y Madrid podría ver triunfos conservadores. Por el lado de Vox, su objetivo central es ganar tantos escaños como para hacerse necesarios en la formación de gobiernos encabezados por el PP. Solo en Murcia, Ceuta y Melilla, puede aspirar a la mayoría.