Se llevó a cabo este martes en el Consejo de la Magistratura, la primera audiencia del jury a la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, sobre quien pesa una grave acusación por amenazas y abuso de autoridad a raíz del resonante caso conocido como el «escándalo de los audios».
xArmando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez acompañan como defensores a la suspendida jueza Buyatti.La jornada contó, entre otros puntos centrales, con la declaración del albañil Marcelo Acosta, quien reveló en diciembre de 2022 los famosos audios en que se escuchaba a la magistrada insultándolo y amenazándolo, incluso de muerte, por el reclamo del pago de una deuda. La exposición de estas grabaciones puso la lupa sobre Buyatti que, en marzo de este año, fue suspendida preventivamente mientras su sustanciaba la investigación y las actuaciones en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en torno a la denuncia por los delitos de «amenazas agravadas y abuso de autoridad» que formularon los procuradores de la provincia.
El inicio del juicio concentró una importante expectativa y, además de las partes que integran el mismo, presenciaron el mismo varios abogados de que se acercaron a la sede de calle América 117.
xJorge Canteros y Miguel Fonteina, procuradores a cargo de la acusación.Buyatti está acusada ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento en el expediente 279/23 «señores procurador General y procurador General Adjunto S / Acusación C/ Dra. Laura Verónica Buyatti «Jueza de Niñez Adolescencia y Familia N° 1 de Villa Ángela» por los delitos de amenazas agravadas y abuso de poder de autoridad (artículos 7 inciso «e» y 8 inciso «f» de la Ley 33-B en función del artículo 154 de la Constitución Provincial) a partir del intercambio de llamadas telefónicas y audios que mantuvo con el albañil Marcelo Acosta el 21 de diciembre de 2022.
Tras la lectura de la acusación de forma íntegra, y la incorporación de pruebas instrumentales e informativas, la magistrada acusada optó por no declarar y pidió que se lea el descargo que había presentado previamente. Luego si declararon el albañil Acosta, destinatario de los mensajes de Buyatti, del perito judicial José Daniel Mirón, de José Ricardo Álvarez Gauna -empresario y expareja de Buyatti-, del policía Leandro Luis Naumik y de la comerciante María Lidia Fornies.
Cumplidos los testimonios, el jurado dispuso un cuarto intermedio para continuar con la etapa de alegados el miércoles 31 de mayo a las 9 de la mañana.
Cabe señalar que el Jurado de Enjuiciamiento está conformado por Héctor Daniel Zalazar (presidente), Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Ana Mariela Kassor, Jessica Ayala, Edgardo Gabriel Reguera y Carim Peche. En tanto que la acusación corre por cuenta del procurador general Jorge Canteros y el procurador adjunto Miguel Fonteina, mientras que la defensa corresponde a Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez.