xTeresa Celada, concejala de Resistencia. Cuando hablamos de parto respetado nos referimos a que la embarazada siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el nacimiento de su bebé.Como concejal hace dos años presenté un proyecto sobre la temática, dado que es importante reconocer los derechos de un parto respetado y evitar la violencia obstétrica.
La propuesta plantea crear un Programa de Capacitación con el objetivo de generar ciclos de charlas y reparto de material informativo en centros comunitarios de nuestra ciudad.
LOS MALOS TRATOS AFECTAN A BEBÉS Y FAMILIAS
Hoy en día más del 97% de los nacimientos ocurren en establecimientos de salud ya sean públicos o privados, es decir, la mayoría de las personas gestantes y sus familias confían en que ahí contarán con mayor protección.
Es por esto que considero que el proyecto está dirigido a las personas embarazadas y a profesionales de la salud, ya que los malos tratos o la vulneración de estos derechos afectan a las embarazadas, sus bebés y sus familias.
xLEY DEL PARTO RESPETADO
Los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que en Argentina se sancionó la Ley 25.929 de Parto Respetado o Humanizado, el cual garantiza y remarca la importancia de las decisiones de cada persona gestante, el respeto por la intimidad, confidencialidad, a elegir si estar o no acompañada en el momento del parto y por quién.En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se extenderá en todo el país un mismo clamor: «Basta de violencia ginecobstétrica y neonatal».
El proyecto debe aplicarse porque —como dijo el médico obstetra Michel Odent— «para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer», y para eso, fortalecer la prevención, la formación, la participación y la renovación del papel central de la mujer en uno de los períodos más importantes de su vida, es la clave.