SAENZ PEÑA (Agencia) – El juez Rodolfo Lineras, de la Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad, rechazó este viernes el pedido de cese de la prisión preventiva para el presunto doble homicida de Quitilipi, Francisco «Panchi» Escalante. El abogado Miguel Lukach, defensor del imputado por «homicidio y femicidio», planteó sus fundamentos, finalmente denegados, en la audiencia que se realizó durante la mañana.
Escalante está acusado por los delitos de «homicidio agravado en el contexto de violencia de género», que tuvo como víctima a su expareja Antonela Soledad Altamirano, y por «homicidio agravado» que tuvo como víctima a Evaristo de Jesús Saux, todo en «concurso real». Las víctimas, ambas docentes (ella maestra jardinera y él de química), fueron halladas sin vida el 8 de marzo de este año en una vivienda de Quitilipi.
El doctor Daniel Acosta, abogado querellante que representa a la familia de Evaristo Saux, dijo que una amiga de Antonela Altamirano ofreció su celular para que vean las capturas de pantallas de los mensajes que el que le enviaba la docente, previendo que algo malo le podía llegar a pasar a manos de «Panchi».
La exposición
El debate que se extendió por más de dos horas.
La exposición del abogado defensor de Escalante, acusado de haber asesinado a su ex pareja, Antonela Altamirano, y al profesor de química Evaristo Saux, la madrugada del pasado 8 de marzo, fue rechazada luego de los fundamentos de la fiscal de Cámara, Rosa Osicka, y de la fiscal de Investigaciones, Liliana Lupi, ratificando la necesidad de mantener la prisión preventiva para Escalante.
En el mismo sentido se manifestaron Pablo Madzarevich, abogado que representa a familiares de Antonela, y su par Acosta, de parte de la familia de Saux.
El defensor de Escalante, Miguel Lukach, insistió sin éxito en que no existen elementos probatorios de contundencia para que se le haya dictado el auto de prisión preventiva.
Presencia de familiares
La audiencia se desarrolló en la sala de la Cámara Primera en lo Criminal y contó con la presencia de familiares de las dos víctimas, quienes permanecieron en silencio durante toda su extensión.
El juez Lineras rechazó el pedido del cese de la prisión preventiva para Francisco Escalante, quien se encamina al juicio por femicidio y homicidio que podría ser por jurado popular.