xFuente: https://pixabay.com/photos/scam-hacker-security-virus-fraud-4126798/Cuidado con la falsa sensación de intimidad
Comenzar a utilizar un sitio de citas es muy fácil. Simplemente hace falta elegir una foto bonita y escribir una descripción breve y llamativa. Después de sólo unos minutos, puedes iniciar a hablar con una persona recién conocida.
Sin embargo, la facilidad para comenzar el contacto a veces crea una sensación prematura de confianza de lo que los estafadores se pueden aprovechar. Estas personas suelen ser muy persuasivas, por lo que en algunos casos resulta difícil distinguir a alguien que de verdad está en búsqueda del amor de un estafador. Recientemente ExpressVPN ha publicado una presentación interesante en la que describe señales de que un perfil de citas en línea puede ser falso.
Los estafadores posponen el primer encuentro en vivo tanto como pueden. Dicen que es por causa del trabajo o por un viaje de negocios. Tampoco les gusta hablar utilizando la cámara. Vale la pena recordar que el estafador puede pedir fotos íntimas, que luego utiliza para chantajear a su víctima.
Al estafador le conviene comenzar la conversación fuera del sitio de citas lo antes posible. La mayoría de las aplicaciones tiene equipos de atención al cliente que monitorean el comportamiento extraño de los usuarios. Si notan que una persona envía el mismo mensaje a varios usuarios u otro comportamiento inusual, pueden marcarlo como sospechoso y suspender e incluso eliminar el perfil.
No subestimes las señales de alerta
Si una persona recién conocida plantea el tema de las finanzas, los préstamos o las criptomonedas es una razón para tener más cuidado. Después de algunas semanas de escribir o hablar por teléfono, un estafador puede pedir dinero, por ejemplo, para tratamiento médico o transporte de regreso desde un lugar lejano. El número de excusas es ilimitado.
Otra forma de estafa implica enlaces de phishing. Algunos estafadores crean sitios de citas falsos o que se parecen muchísimo a la plataforma real. Basta hacer un clic en el hipervínculo enviado en un mensaje privado o colocado en la descripción del perfil para descargar un virus o ser redirigido a un sitio web falso que se parece mucho al real. Suelen ser las páginas bancarias, redes sociales, correo electrónico. Cuando la víctima introduce sus datos de inicio de sesión, el criminal puede usar esta información.
Si sospechas un fraude, deja de comunicarte con esa persona de inmediato. Toma capturas de pantalla de las conversaciones y reporta el asunto a la plataforma. Puedes hacer una búsqueda inversa de las imágenes de perfil del sospechoso. Si están asociadas con un nombre diferente al que mencionó en su perfil o con datos que no coinciden, puede ser una estafa. Si pagaste al estafador mediante una transferencia bancaria o tarjeta de crédito, comunícate con tu banco de inmediato e informa de la situación.