xLa casa donde se produjo el robo de 200 millones a una abogada de Resistencia. Tenía los 450 mil dólares en una caja fuerte y los 350 mil pesos en cajones.La investigación del resonante robo de medio millón de dólares y otra importante suma de pesos a una abogada en pleno centro de Resistencia, arrojó esta jornada una novedad que las autoridades esperan pueda ayudar a desandar el camino hacia el esclarecimiento del hecho.
Hace dos semanas, al regresar en horas de la noche a su domicilio de calle Julio A. Roca al 600 aproximadamente, la abogada Susana Diez se topó con una dura escena: su casa había sido visitada por ladrones que, utilizando una amoladora, abrieron una caja fuerte y se llevaron 480.000 dólares y 300.000 pesos, en un hecho considerado como el «robo del año» por la magnitud del mismo. Además ocurrió el martes 11 entre las 17 y 20 horas, lapso de tiempo en que la profesional se ausentó de su domicilio ubicado en una zona sumamente transitada.
La causa es investigada por la fiscal Liliana Irala y contó con la rápida reacción del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia que al día siguiente convocó a una conferencia para brindar detalles de los trabajos llevados a cabo por la Policía del Chaco intentando dar con sus autores.
Fue así que se comunicó que fue detenido un electricista que había realizado trabajos en la casa, aunque posteriormente fue liberado.
Asimismo se llevaron a cabo allanamientos en oficinas de un céntrico edificio por avenida Sarmiento que no arrojaron resultados de interés para la causa.
xDespliegue. Un agente del Departamento de Investigaciones Complejas en uno de los allanamiento realizados en el marco de la causa.La investigación, sin embargo, no se paró en ningún momento y este martes se concretó una nueva detención vinculada al hecho: NORTE pudo establecer que se trataría de un albañil con vínculos familiares con el electricista detenido por unas horas. La aprehensión del mismo estuvo acompañada de allanamientos en su casa en la Isla del Cerrito, aunque los mismos no habrían arrojada resultados positivos.
Este sujeto, conocido como «Leíto», tendría antecedentes por hechos similares y una de las principales pruebas por las que los investigadores llegan a él serían imágenes de cámaras de seguridad que lo captaron pasando varias veces frente al domicilio de la abogada. Este merodeo sería una «inteligencia» previa al robo.
La fiscal Irala ordenó la detención del mismo y, por ahora, es la pista más fuerte sobre la que se estaría trabajando.
Mejor que un plazo fijo
La detención de «Leíto» permite tomar fuerza a la investigación sobre la cual están puestas todas las miradas. Sin embargo, hasta el momento no hay novedades sobre el enorme botín que los ladrones se llevaron.
Cabe señalar que al conocerse el caso, los 480.000 dólares cotizaban en casi 200 millones de pesos en el mercado libre de cambio. Este lunes, en tanto, con el dólar blue a 495 pesos el monto total del cambio supera los 237 millones de pesos, casi 40 millones más en tan solo dos semanas.
Sin lugar a dudas a los ladrones el golpe les rindió mucho más que un plazo fijo. La pregunta es si podrán mantenerse en el anonimato o los alcanzará la ley.